barra
Alma Nutrición & Medicina Estética
plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas, es decir que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre extraída del mismo paciente, así se logra un producto concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x Mm.) que, al combinarse con calcio, activa las plaquetas liberando de su interior los factores de crecimiento (FC); constituyendo una solución que al ser aplicada localmente en forma tópica potencia los mecanismos de regeneración de manera rápida y eficaz.
Mediante la centrifugación de la sangre también obtenemos plasma pobre en plaquetas (P.P.P.), que es el plasma residual obtenido en la segunda parte del procedimiento que contiene los factores de la coagulación y fundamentalmente el fibrinógeno, proteína presente en el plasma humano. Su función en la última etapa de la cascada de coagulación es la de convertirse en fibrina, previa activación por la molécula de trombina y calcio.
La malla de fibrina así constituida permite la captura de las plaquetas y la estabilización del coágulo sanguíneo, contribuyendo también a la rápida y efectiva cicatrización de los tejidos blandos que cubren la zona a regenerar.

Propiedades de los factores de crecimiento plaquetario

Aceleran la regeneración endotelial y epitelial.
Aumentan la síntesis de colágeno.
Estimulan la angiogénesis.
Mejoran los resultados tras la realización de cualquier tipo de peeling (ácido glicólico, tricloroacético, fenol, etc.).
Restauran la vitalidad cutánea, aumentando su grosor, recuperando la consistencia elástica.
Mejoran la afluencia vascular, estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.
Estimulan y optimizan el proceso de cicatrización.
Disminuyen el dolor.

Condiciones para su uso
Esto lo podemos llevar a la práctica habitual, mediante la preparación de un concentrado de plaquetas provenientes de sangre total, que luego de su activación con cloruro de calcio, constituye el producto hoy conocido por nosotros como plasma rico en plaquetas (P.R.P.). Para su elaboración se debe contar con un sitio propicio para tal fin como un laboratorio y consultorio debidamente habilitado para brindar este servicio y debe estar a cargo de un médico.

Procedimiento para su obtención
:
Se le realiza la extracción de sangre al paciente en el laboratorio o en el consultorio hasta 4 a 6 horas antes de su aplicación, ya que la vida media de las plaquetas a temperatura ambiente es corta. La extracción oscila entre los 10 y 40 cm3 de sangre, dependiendo de la cantidad de P.R.P. y P.P.P. que se requiera, teniendo en cuenta que por cada 10 cm3 de sangre se obtiene aproximadamente 1 cm3 de P.R.P. y 1 cm3 de P.P.P. Previo al centrifugado se realiza un recuento de plaquetas y una prueba de funcionalismo plaquetario, asegurando la viabilidad de las mismas. Vale aclarar que este paso es de vital importancia ya que nos permite ver si el preparado es plasma rico en plaquetas o no. Se le agrega un anticoagulante a la sangre y se procede a su centrifugado, donde obtendremos una separación en función a las densidades de sus tres componentes básicos (de menor a mayor densidad): el P.P.P. que es plasma acelular; el P.R.P. que es el concentrado de plaquetas; y por último, los glóbulos rojos. Clínicamente se ha demostrado que una pequeña porción de la parte superior de la capa de células rojas contiene plaquetas más inmaduras y más grandes, por lo tanto también se incluye en el P.R.P. (a esto se le debe su color rosado).

Utilización en el campo estético
Mesoterapia (arrugas, elastosis, discromías, rejuvenecimiento muy visible!!!).
Bioestimulación cutánea (estimula todos los procesos de regeneración).
Tratamiento antienvejecimiento  Inyección subdermica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis, etc.).
Regeneración acelerada de dermis y epidermis.  Rellenos (se combina con ac. hialurónico).  Post-peelings.
Acné.
Quemaduras y abrasiones.  Reparación tisular en paniculopatía edemato-fibro-escletórica (celulitis).  Heridas no cicatrizantes (úlceras).  Alopecia y caída del cabello
 
Indicaciones para el paciente
Deberá concurrir en ayunas de alimentos sólidos o lácteos 4 a 6 horas antes de la extracción de sangre. Además, deberá abstenerse de ingerir fármacos con actividad antiplaquetaria como por ejemplo: aspirina u otros antinflamatorios desde 7 días previos al procedimiento hasta 7 días posteriores a éste. Recomendamos como analgésicos-antinflamatorios a los inhibidores de la COX-2 (comercialmente conocidos como Doxtran, etc.). Protocolo de tratamiento: Para que el resultado sea óptimo es ideal el mes previo a la sesión comenzar con terapia de aporte de precursores y antioxidantes de forma oral y tópica en mesoterapia de aplicación semanal, por lo menos una sesión de microdermoabrasión y dentro de la semana posterior a la aplicación una sesión de radiofrecuencia.

VENTAJAS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno-alérgicas. (La centrifugación se realiza a bajas revoluciones con la finalidad de mantener la integridad plaquetaria).
Eficacia: La misma está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.
Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de P.R.P. necesario, no afectando la volemia del paciente.
Fácil manipulación.
Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda.

Preguntas frecuentes:

¿Para quiénes está recomendado?
Para aquellas personas que noten su piel envejecida prematuramente.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se le extraen al paciente unos 40 ml. de sangre y se la centrífuga en el laboratorio para obtener de ella 3 ml. de plasma rico en plaquetas. Después, mediante una inyección subcutánea, el médico estético va pinchando las diferentes áreas del rostro que necesitan el tratamiento.

¿Cuáles son los resultados que se experimentan?
Fundamentalmente el rejuvenecimiento de la piel. Además, se estimula el crecimiento de fibroblastos, colágeno, elastina y ácido hialurónico, las cuatro claves para que la piel esté luminosa, firme e hidratada.

¿Es una técnica dolorosa?
No, sólo se sentirá una pequeña molestia por el pinchazo.

¿Cuánto tiempo dura su aplicación?
Aproximadamente 1 hora.

¿Cuántas sesiones se deben practicar?
Se estipulan 2 sesiones al año, pudiendo ser mas siguiendo el consejo medico.

Costo:
1 Sesión $1800 2 Sesiones $3200 (a realizar como máximo en tres meses, separadas por al menos un mes)

DESCARGAR PROTOCOLO DE OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL PRP




Título: plasma rico en plaquetas
Por Dr. Héctor N. Hendler (MÉDICO HEMATÓLOGO Y HEMOTERAPEUTA)

LEER MAS, CON QUIEN TRABAJAMOS
Criolipolisis
Perde esos centímetros demás que no podes adelgazar, sin cirugías, molestias ni riesgos.
En pocas sesiones y comodamente.

mas info
TRATAMIENTO ANTI CELULITIS
Enterate de la mejor combinación de técnicas y tratamientos para mejorar esta patología.


mas info
IMPLANTES FACIALES + TOXINA BOTULINICA
la mejor combinación de tratamientos para verte joven en una sola sesión .


mas info
TRATAMIENTO ANTI ARRUGAS
Tenemos una alternativa que se ajusta a tus necesidades, informate de cual es la mejor opción para vos.


mas info